Habiéndose contactado el Sr. Leonardo Fernandez responsable del área de relevamiento de datos del Programa Nacional de Anti-Impunidad del Ministerio de Justicia de Seguridad y Derechos Humanos de la Nación con la Dirección General de Policía Científica de Santa Fe, se transcribe a continuación dicho contacto por e-mail:

Re: Proyecto de ley escena del crimen‏
De:  Leonardo Fernández (lpfernandez@jus.gov.ar)
Enviado:  jueves, 26 de marzo de 2009 01:41:53 p.m.
Para:  SERGIO GAUNA (delegadosur_dgpc@hotmail.com)
Crio. Gauna,  agradezco la celeridad de su respuesta. Me sería de gran utilidad saber (en base a su comentario de la falta de protocolos en Santa Fe) como se implementa el trabajo criminalistico. Por otro lado, y creo lo mas importante, la consulta tiene que ver (en base a la lectura y analisis que Ud. ha hecho) la factibilidad de aplicación de este protocolo en toda la provincia; con esto quiero decir en base a distancias, geografias, materiales y recursos humanos si este protocolo es a su entender de posible aplicación, y en caso contrario cuales serían las causas. Reitero que en segundo plano al analisis técnico (y no menos importante) el objetivo de este trabajo es que realmente sea aplicable en las distintas regiones de nuestro país.
Desde ya agradezco mucho su interes y ayuda, asi como el de la Policia de la Provincia de Santa Fe.

Leonardo Fernández
Responsable Área de Relevamiento de Datos
Programa Nacional Anti Impunidad
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

SERGIO GAUNA escribió:

    Sr. Leonardo Fernández, he recibido y analizado el material enviado, el cual resulta muy conveniente y completo según mi apreciación. La provincia carece a la fecha de protocolos, manuales, o normativa de COMO hacer lo que se expresa en el Código de Procedimientos Penal de la Provincia. Considero vital la adopción de tales medidas, máxime el cambio que se lleva adelante de juicio escrito a oral.
    Agradezco la deferencia de ponerlo a consideración, quedo a su disposición. Saludos.
    P.D. remito a consideración del Sr. Director General de Policía Científica de Santa Fe, material enviado, recibida la respuesta vuelvo a contactarme con Ud. por este medio.
    Sergio Gauna.

Se pone a consideración el protocolo nacional de actuación judicial ante la escena del crimen para descargar haciendo click aquí.

MEMORIA 2008 – AREA RELEVAMIENTO DE DATOS
Leonardo Fernández

PNAI ha convocado a trabajar en la discusión y armado del protocolo a expertos en la materia, tanto de fuerzas de seguridad como a expertos particulares. Al momento trabajan en el análisis y discusión de la matriz inicial del protocolo:

- Dirección de Policía Científica y Judicial (GENDARMERIA NACIONAL)
- Superintendencia de Policía Científica (POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

- Unidad Criminalística y Unidad Médico Forense de Investigación Criminal (POLICIA FEDERAL ARGENTINA)
- Dirección de Criminalística (PREFECTURA NAVAL)
- Cuerpo Médico Forense (SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION)
- Dr. Osvaldo Raffo (Médico Legista Forense)
- Dr. Raúl Torre (Perito en Criminología y Medicina Legal)
-  Dr. Romero (Médico forense de la Morgue Judicial de Lomas de Zamora)

Basados en reuniones con los profesionales y luego de análisis y sugerencias de los mismos, PNAI agrega al proyecto inicial de escena de crimen, los protocolos de traslado de pruebas y autopsia, encapsulando así toda la cadena probatoria de un crimen.

Durante el segundo semestre de este año, las FFSS y expertos convocados por PNAI confeccionaron la matriz de discusión sobre escena de crimen y traslado de evidencias. A la vez, el Área de Relevamiento de Datos comenzó la convocatoria a participar a las fuerzas provincias, para unificar conceptos de aplicabilidad del protocolo según las diferentes realidades provinciales. Al momento se han sumado al trabajo de PNAI las policías de Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán y Misiones. Se espera respuesta de otras provincias a las que se les ha hecho llegar el material.
Internamente se está trabajando en la redacción y fundamentación con el Área de Comunicación de PNAI (Sergio Sorín) y el análisis legal y técnico con la Dra. Abregu.

En esta entrada no hay comentarios.